el policiaco en el punto de mira
n°8 Febrero-Marzo-Abril de 2007

 

>> Lecturas

Cuando la vida perde sentino

El adiós de los nuestros
Javier Menéndez Flores

Ediciones B, Octubre, 2006, 189 páginas

Àlex Martín Escribà

 

Adios de los nuestros, ElEl nombre de Javier Menéndez Flores (Madrid, 1969) siempre lo asocié al mundo musical. Sabía que su trayectoria periodística giraba alrededor del mundo musical. Sus interesantes y reconocidos trabajos como Miénteme mientras me besas, así como las sonadas biografías de Joaquín Sabina y Miguel Bosé, son algunos de sus trabajos más reconocidos.
Con la publicación -a cargo de Ediciones B- de
El adiós de los nuestros, el escritor madrileño hace una incursión muy interesante dentro del género negro y demuestra que también es un excelente narrador de historias.
En esta ocasión, el autor nos relata un apasionante thriller ambientado en el Madrid actual. Su protagonista, David Mendoza, un personaje traumatizado por la pérdida de uno de sus mejores amigos en las Compañias de Operaciones Especiales del Ejército, decide intentar llevar una vida apacible para poder salir del pozo negro en el que se encuentra inmerso desde hace varios años.
La aparente tranquilidad se rompe con la aparición de Elena -el amor de su vida- cuando le comunica que su actual novio ha sido asesinado por un turbio asunto de tráfico de drogas. En este reencuentro, ella le pide ayuda ya que ahora la persiguen diversas bandas mafiosas para saber donde se encuentran los treinta kilos de cocaína que se encuentran en paradero desconocido. Este hecho provoca que el protagonista se mueva por los bajos fondos sociedad con la aparición de todo tipo de personajes: chulos, prostitutas y matones completan la trama de personajes.
Desesperados a lo largo de toda la narración y con la muerte encima de los talones, los dos personajes iniciaran una frenética lucha para poder sobrevivir en el mundo del hampa madrileño y de sus mafias, donde se jugarán constantemente el pellejo delante de tipos peligrosos.
Toda la trama gira alrededor de aspectos prototípicos del género: drogas, sexo, violencia y ambientes oscuros madrileños completan unos cánones que responden al género. Su planteamiento localista y urbano recuerda a las novelas clásicas americanas donde el personaje principal rara vez tiene espacio para la salvación.
Por lo tanto, nos encontramos delante de una historia trepidante y que no termina hasta que el autor aprieta el último gatillo de su revólver. Su estilo ágil y entretenido, hacen de ella una excelente narración criminal.


powered by FreeFind

© 2005 europolar Portada | Editorial | Equipo | Traductores | Archivo | Enlaces | Webmaster | Plan de la web | Webmaster: Emma