el policiaco en el punto de mira
n°9 Mayo-Junio-Julio de 2007

 

>> Lecturas

Como en una montaña rusa

El disparatado círculo
de los pájaros borrachos
(XII Premio de Novela Lengua de Trapo)

Juan-Aparicio Belmonte

Lengua de Trapo, 2006, 256 páginas

Javier Sánchez Zapatero

 

El premio de novela Lengua de Trapo se ha constituido como uno de los escasos galardones del panorama literario español en los que la calidad y la brillantez creativa priman más que la mercadotecnia y el oportunismo. Como ponen de manifiesto las doce obras galardonadas hasta ahora, el premio ha apostado siempre por una literatura original y renovadora, dando así a conocer a jóvenes y valiosos narradores. Si el año pasado recayó en Caja Negra, una extraordinario ópera prima compuesta por Pablo Sánchez que reflexionaba con extraordinaria lucidez sobre la originalidad de la creación artística en pleno posmodernismo, esta edición el premio ha sido otorgado a El disparato círculo de los pájaros borrachos, una magnífica novela que viene a confirmar las buenas maneras que su autor, Juan Ignacio Aparicio-Belmonte, había apuntado en sus dos primeras obras (Mala suerte y López López).

La detención de un extravagante escritor que, semanas antes de publicar su nueva obra, es acusado de cometer dos asesinatos por una agente de policía con la que mantuvo una relación sentimental supone el inicio de la trama de la novela. Sin embargo, y a diferencia de lo que podría desprenderse de la lectura de sus primeros pasajes, la narración no se desarrolla según los parámetros tradicionales de la literatura policial. De hecho, el primer punto de partida del argumento es pronto superado por los vaivenes de una narración divertida, reflexiva e integrante en la que se van sucediendo de manera vertiginosa escenas y personajes que mezclan realidad y ficción.

Demostrando oficio literario y dominio del tempo del relato, el autor introduce constantes sorpresas en el desarrollo argumental, haciendo así que la novela se sustente a través de una estructura circular que termina donde empezó después de haber pasado por diversos y heterogéneos escenarios y tramas. Enviados de la divinidad que viajan hasta la tierra anunciando extraños fenómenos apocalípticos en el descanso de un partido de fútbol americano, tramas conspirativas ideadas por malignas empleadas de la limpieza contra becarios de investigación de un elitista centro científico, presidentes del gobierno acomplejados por extrañas manchas en su cuerpo e incluso personajes ya utilizados en algunas de sus anteriores obras se van sucediendo así en una estructura de "cajas chinas" perfectamente ensamblada que permite a Aparicio-Belmonte realizar un ejercicio metaficcional en el que todo es susceptible de ser cuestionado por los lectores.

Además de destacar por lo elaborado de su estructura, la novela se distingue por la agilidad de su lectura, capaz de superar la inicial dificultad de conectar con una trama inclasificable donde nada es lo que parece y donde todo se sucede de forma extraña. Escrita un estilo fresco e irónico que se amolda a la perfección a la intención satírica que envuelve a toda la obra, cuyas excentricidades argumentales no hacen sino estar al servicio de un feroz e irreverente crítica de la sociedad contemporánea -y, de forma más concreta, de la actual situación política española, analizada con ácido humor por Aparicio-Belmonte-, El disparatado círculo de los pájaros borrachos resulta una de las más atractivas y originales propuestas del actual panorama literario y su autor, uno de los nombres a los que más atención habrá que prestar en el futuro inmediato de las letras nacionales.


powered by FreeFind

© 2005 europolar Portada | Editorial | Equipo | Traductores | Archivo | Enlaces | Webmaster | Plan de la web | Webmaster: Emma