el policiaco en el punto de mira
n°9

 

>> Lecturas

Garden of love*
Marcus Malte

Zulma, 2007, 318 páginas

Corinne Naidet
Traducción: Maria Marcos

 

Jardin de amor es el título de un manuscrito anónimo que Alexandre Astruc, policía desde la muerte de su mujer y de sus niños, recibe por correo. Astruc, empezando el libro, se da cuenta rápidamente que su autor es Ariel Dayms, el sospechoso principal de una serie de homicidios impunes. El policía descubre con estupor que este relato es el de su propia existencia pero las cartas han sido mezcladas, al corresponder los personajes también a la vida de Dayms. Sin olvidar a Matthieu y Eduardo, ambos amigos inseparables de este cuento, que son creados por el autor: ellos parecen tan próximos a él.

Alexandre, revuelto por el manuscrito, intenta interrogar a Dayms pero lo encuentra muerto en su casa. Persuadido de que el documento es una última venganza de este espíritu diabólico, Astruc se vuelve hacia la única que todavía puede ayudarle: su cuñada, María. Jardín de amor es una novela maquiavélica: el lector se encuentra en un juego de espejos deformadores donde la realidad jamás es la que era dos páginas antes. No hay una verdad sino varias. Los personajes también son "proteiformes", caras que se cree conocer en ese momento del relato y que escapan de nosotros al capítulo siguiente. Es esta una metáfora de la literatura: ¿dónde comienza la ficción, dónde acaba la realidad? Pero, esta realidad no existe, todo está en las manos de su inventor, el escritor. Nos manipula como a su personaje Ariel, multiplica sabiamente las trampas y las calza. Las apariencias son engañosas y muy maligno los que sabrán discernir a los hijos de estas existencias complejas que se deleita con embrochalar al infinito el autor.

Una gran novela magníficamente bien escrita. Partición de voces múltiples, de vías infinitas. Un libro donde Marcus Malte da toda la medida de su talento. Envuelve en ternura las almas más negras, se hace poeta en las situaciones más horribles. En algunas palabras, en una elipse, pone de manifiesto la luz en estos destinos retorcidos por la desgracia. "Las notas de Schubert continuaban naciendo y muriendo en el mismo segundo, después de haber liberado ellos todos su jugo. Perfumes y colores. Nuestros queridos desaparecidos bailaban sobre la puntilla en medio de este campo efímero".

* Jardin de amor

>> Autre "Lecture" de Marcus Malte parue dans Europolar :

Intérieur nord - Marcus Malte [n°1]
Corinne Naidet


powered by FreeFind

© 2005 europolar Portada | Editorial | Equipo | Traductores | Archivo | Enlaces | Webmaster | Plan de la web | Webmaster: Emma