el policiaco en el punto de mira
n°9

 

>> Lecturas

The Grounds*
Cormac Millar

Penguin Ireland, 2006, 369 pp

Claire Gorrara
Traducción: Pilar Herrero Fernández

 

The Grounds es el segundo libro publicado por Cormac Millar protagonizado por su detective Séamus Joyce. Situada en Dublín, The grounds, como su predecesora An Irish Solution está firmememte anclada en la sociedad, política y cultura irlandesa y disecciona tanto lo mejor como lo peor de esta nueva economía del tigre. Centrado en el ficticio King's College en Dublín, The Grounds deja al desnudo los efectos que las "reformas" en la Educación Superior han afligido a Irlanda en las décadas recientes. Con una sátira aguda Millar construye una intriga criminal que incluye a funcionarios corruptos de la universidad, grandes negocios y el camino hacia la comercialización americana de la Educación Superior Irlandesa. El centro de la novela es Séamus Joyce, un protagonista que sirve para expresar "la opinión" de Millar; envidiado en su época de antiguo director de la Agencia Irlandesa de la Lucha contra la Droga, cayó en desgracia como resultado de infames tratos en las altas esferas, y vive fuera del país. Ahora, emisario y consultor para Pequeñas Universidades Selectas de la empresa americana Western World, es a la vez juez y parte de la disminución de la integridad académica de la que fue testigo. Enviado el informe sobre la viabilidad efectiva de comprar el King's College de Dublín para sus jefes americanos, lamenta la pérdida de un modelo universitario muy querido, pero también reconoce que lo que lo que queda del Colegio, sin financiación externa, está al borde de la extinción.

El oscuro tono cómico de la novela se debe mucho al hecho de que Cormac Millar escribe su novela negra acerca de la degradación de la Educación Superior irlandesa basándose en su propia experiencia. Como experto en Literatura Italiana, el Cormac ÓCuilleanáin de la vida real es un profesor universitario en el Trinity College de Dublín y por lo tanto uno de los que lucha con las consecuencias de cambios tan dramáticos en su vida profesional. Mientras que en el prefacio de la novela aparece la conocida frase: "Esta novela es un trabajo de ficción. Los nombres, caracteres, lugares e incidentes son el producto de la imaginación del autor o se utilizan de modo ficticio'"; algo de la alegría de la novela viene de la familiaridad del lector con una serie de personajes que roza la realidad, según lo descrito en famosas novelas de universidades (David Lodge se nos viene a la mente) o de la vida real - el engreído académico que se dedica a administrador, el académico fracasado ahora alcohólico que se apoya encima de la barra de la universidad o el excéntrico "erudito solitario" excluido del actual énfasis en la colaboración y la investigación. Nada de esto empaña el ritmo y el desarrollo de la novela; muertes sangrientas, intriga sexual, lealtades familiares divididas e incluso lejanos crímenes de guerra que vuelven para alborotar el gallinero. Comedia y tragedia se mantienen en un equilibrio delicado y el lector se siente , a veces, inseguro de cómo responder al humor negro de la prosa de Millar cuando un personaje es golpeado hasta la muerte con el 2 macis de la universidad. Después de sus incursiones en la administración irlandesa de las drogas (An Irish Solution) y ahora en la Educación Superior, en The Grounds, será un placer ver donde nos lleva el próximo Millar en su análisis de la sociedad irlandesa.

* Los títulos citados no están traducidos al español. La traducción literal sería : The Grounds: Los cimientos y An Irish Solution: Una solución Irlandesa...

El Macis, especie de cetro, significa la dignidad y la naturaleza especial de la ceremonia del inicio en el mundo universitario.


powered by FreeFind

© 2005 europolar Portada | Editorial | Equipo | Traductores | Archivo | Enlaces | Webmaster | Plan de la web | Webmaster: Emma