el policiaco en el punto de mira
n°9

 

>> Lecturas

Cruelles natures*
Pascal Dessaint

Rivages/thriller, 2007, 194 páginas

Jean-Marc Laherrère
Traducción Maria Marcos

 

Antoine era escritor. Publicaba en revistas dirigidas al gran público y en la prensa científica artículos sobre la naturaleza, lo que le había valido una gran fama. Hasta que un día no pudo escribir más. Entonces se retiró en Brenne, país de los estanques, en compañía de Myriam. Desde su última pelea, no se habían hablado más.
Mauricette tiene 17 años, vive en Dunkerque, sola desde que su padre entró en coma y fue trasladado a la clínica, después de un accidente de auto. Hace un año, recibió algunas cartas de su madre, que les abandonó cuando tenía siete años. Myriam trata de explicar por qué un día se fue con Antoine.

Pascual Dessaint deja Toulouse por las brumas de los estanques de Brenne y el cielo blanco y por la bajura del Norte. También deja a su equipo de la ciudad para volver a sumergirse en el corazón de individuos al borde de la rotura, como en sus primeras novelas, Un pulpo en la cabeza o La boca de sombra. Con relación a estas novelas ya excelentes, ganó en oficio, en maestría de la construcción, del tiempo y de la lengua, sin perder nada de su capacidad para hablar de las emociones. El ritmo se adapta al narrador, a su medio ambiente, va más despacio, se apresura precipitadamente, pasa de la contemplación al estrés de un acontecimiento violento, la lengua sigue, fluido. Pascual Dessaint en otro tiempo casi esencialmente urbano confirma aquí que su prosa y su poesía son tan justas cuando describe las bellezas del canto de un ave al borde de un estanque que en la pintura de un vagabundeo urbano. Los pasajes alternados, al principio sin lazo aparente uno con otro, convergen poco a poco, trayendo imperceptiblemente al lector hechizado en el corazón de la locura y en el corazón del dolor.

* Naturaleza crueles


powered by FreeFind

© 2005 europolar Portada | Editorial | Equipo | Traductores | Archivo | Enlaces | Webmaster | Plan de la web | Webmaster: Emma