el policiaco en el punto de mira
n°9

 

>> Lecturas

Les Clients d'Avrenos*
Georges Simenon

Ediciones Gallimard, colección "Folio policier"
Noviembre 2006, 192 páginas

Sophie Colpaert
Trad.: Empar Fernandez Gomez

 

Desde 1999 la colección Folio policier reedita con regularidad las novelas de Georges Simenon. No los casos célebres del comisario Maigret, que tendrían el éxito comercial garantizado, sino las novelas difíciles de encontrar desde hace mucho tiempo en las que el suspense ambiental toma el relevo de la intriga policial.

Aparecida por primera vez en 1935 y rescatada por fin del olvido Los Clientes de Avrenos nos muestra Turquía durante un sorprendente viaje iniciático que comienza en un patético cabaret de Ankara y finaliza en Estambul, en el lujoso apartamento de un diplomático.

Bernard de Jonsac, comisionado de la embajada francesa, se siente irresistiblemente atraído por Nouchi, la joven bailarina húngara del Gato Negro. El curso parlamentario se acaba y al día siguiente, Jonsac y otros funcionarios abandonan la humedad de la capital y se trasladan a Estambul y a las orillas más respirables del Bósforo. Decidida a cambiar su suerte, Nouchi se desliza entre el equipaje y en la vida de Jonsac. Una vida a dos, con dos camas gemelas, aunque separadas, que Jonsac desea acercar lo antes posible, pero la risa burlona de Nouchi se impone a sus deseos. Deslizando su mano sobre el brazo de Jonsac, Nouchi creía encontrar su suerte. Pero Jonsac, si exceptuamos un apellido de reminiscencias aristocráticas y una cuarentena llevada con distinción, no es más que un comisionado mal pagado. No importa. Seguro que en su entorno encontrará la forma de hacer fortuna. Nouchi empieza a mirar a los amigos de Jonsac desde otro ángulo. La facilidad con la que ella establece nuevas relaciones hace el resto y Jonsac asiste, impotente, al descalabramiento de su existencia. Se convierte en una marioneta de la que Nouchi maneja los hilos con mano firme.

En esta vieja novela encontramos todo aquello que da consistencia a las novelas de Simenon. Un estilo simple y limpio, un registro lingüístico accesible a todos, un análisis en profundidad de las relaciones humanas y en particular de las relaciones hombre-mujer entendidos como pareja. ¿Forman Jonsac y Nouchi una pareja? Las opiniones de los amigos divergen. Nouchi le ridiculiza y saca provecho por ambos mientras que Jonsac sufre y sufre al ver como Nouchi se burla de él. Sin embargo, durante tres días, haga lo que haga, diga lo que diga, él no puede distanciarse. Puesto que bajo su aparente virilidad Jonsac es un ser débil - gran clásico entre los personajes simeonianos! - que espera que algo o alguien decida por él mientras se deja llevar por la cotidianeidad de sus pequeños hábitos. Este ambiente de profundo aburrimiento genera un gran suspense y el lector recorre las páginas de la novela con un interés creciente.

* Los Clientes de Avrenos


powered by FreeFind

© 2005 europolar Portada | Editorial | Equipo | Traductores | Archivo | Enlaces | Webmaster | Plan de la web | Webmaster: Emma