el policiaco en el punto de mira

 

 

..: e q u i p o :..

 

 

Matteo Bortolotti bortolottibologna@yahoo.fr

 

 

Alfredo Colitto a.colitto@inwind.it

A la edad de treinta años, después de abandonar la esperanza de poder adaptarse a un trabajo fijo, Alfredo Colitto decidió seguir su pasión por los viajes y comenzó a viajar por el mundo. Ha vivido varios años en México, y ahora vive en Bologna, Italia, con su esposa Ana Luz y su gata Agata.
Ha publicado las novelas Aritmia Letale (Addictions, 2003, bajo el pseudonimo de Alfredo Sereni), Bodhi Tree (Crisalide, 2005) y Café Nopal (Alacrán, 2005). Junto con Giancarlo Narciso ha editado la antología de escritores italianos y mexicanos Un oceano di mezzo (Nuovi Equilibri/Stampa Alternativa), publicada también en México bajo el título Un oceáno de por medio. Sus cuentos han sido publicados en varias antologías, entre las cuales: EnoKiller (Morganti Editori, 2005), Killers & Co. (Sonzogno, 2003) y Fez, Struzzi e Manganelli (Sonzogno, 2005). Es miembro de la ASB (Associazione Scrittori Bologna) y de la AIEP (Asociación Internacional Escritores de Policiacos). Enseña escritura creativa en Bologna.
Es también traductor de inglés y español para algunas de las mayores editoriales italianas: Einaudi, Piemme, Sperling & Kupfer, Frassinelli, Sonzogno.
Más noticias en su sitio web personal: www.alfredo-colitto.com.

 

Sophie Colpaert scolpaert@gmail.com

 

Véronique Desnain vad@staffmail.ed.ac.uk

 

español Àlex Martin Escribà alexescriba@latinmail.com

Àlex Martín Escribà (Barcelona, 1974), es licenciado en Filología Hispánica y Románica por la Universidad de Salamanca donde enseña la lengua catalana. Sus estudios de doctorado se centran en la novela negra y policíaca en Catalunya. Ha publicado diversos artículos sobre este género en las revistas La Gangsterera, Prótesis y Brigada 21. Además, ha ganado el premio de jóvenes escritores de la revista catalana Serra d’Or (2004) con el artículo: Jaume Fuster, una vida en negre, y es co-director del Congreso: “Novela y cine negro: Aproximación a un género” que se celebra en Salamanca en mayo del 2005. Actualmente, esta a punto de publicar un estudio sobre la novela negra catalana.

 

Valerio Evangelisti eymerich@tin.it

Valerio Evangelisti nació en Bolonia en 1952. Después de haber publicado libros y ensayos históricos, se dedicó a la literatura fantástica. Su primera novela, Nicolás Eymerich, inquisidor (1994), cosechó el Premio Urania, el galardón más prestigioso de Italia en el ámbito de la ciencia ficción. Siguieron otras siete novelas del ciclo Eymerich y tres volúmenes de la novela de Nostradamus, una biografía con connotaciones fantásticas del célebre profeta. Un ciclo en sí es el del pistolero Pantera, a través del cual se examina, bajo las formas del western, algunos momentos de la historia americana. Las novelas de Evangelisti están traducidas en quatorce países. En Francia, son publicadas por Rivages. Las últimas publicaciones italianas son Anthracite (2003) et Noi saremo tutto (2004), una novela negra sobre el movimiento obrero en los Estados-Unidos, desde los años 20 a la década de los 50. El ciclo de Eymerich obtuvo en Francia el Grand Prix de l’Imaginaire (Gran Premio del Imaginario) y el Prix Tour Eiffel (Premio Torre Effiel). Guionista para la radio, el cine, la televisión, el comic, Evangelisti también obtuvo en el 2000 un importante premio internacional como mejor autor de folletines radiofónicos.

 

Claire Gorrara gorrara@Cardiff.ac.uk

 

Dominique Jeannerot d.jeannerod@qub.ac.uk

 

 

Giuseppina La Ciura gielleci@tiscali.it

Simona Mammano

 

 

français Claude Mesplède cmesplede@free.fr

Obrero de mantenimiento aeronáutico, jubilado, trabajó desde 1957 a 1993 en los talleres de Air France Orly y Toulouse ocupando importantes responsabilidades sindicales. Crítico de literatura policial desde 1981, este especialista de novela negra americana publicó decenas de artículos en la Encyclopædia Universalis, Livres-Hebdo, Autrement, Encrage, Europe, Les Temps Modernes, 813, Tête en noir, Temps noir y Options, también presentó las novelas policiales en Amazon.fr. , durante cuatro años. Ha firmado una docena de obras de referencia entre las cuales el famoso Dictionnaire des littératures policières (Diccionario de las literaturas policiales).

 

deutsch Elfriede Müller Elfi5@aol.com

Nacida en Mayence en 1957. Elfriede es militante desde los 17 años. Ha hecho sus estudios en Fribourg, ha vivido algun tiempo en Paris (1980-1985) y vive en Berlin desde 1993. Librera y historiadora, encargada de arte público en la ciudad de Berlin, se ocupa de literatura policiaca desde 1998. Ha publicado Le Polar français, crimes et histoire.

 

français Corinne Naidet noirode@lanoirode.com

Nacida hace unos años, en el milésimo del siglo para los bordeaux -vinos bordeleses-. Estudios serios de biología molecular y genética y un trabajo apasionante de investigadora. Primeros encuentros con la novela policial, Le club des cinq (El club de los cinco), Alice et les sœurs Parker (Alicia y las hermanas Parker) de Caroline Quine, pero desde entonces ha descubierto a Chandler, Hammett, Manchette, Cook. Dejó el punto de cruz para ocuparse por las tardes de la Asociación la Noir’Rôde: un fanzine, emisiones de radio, críticas en numerosos medios, un festival… Cuando le queda tiempo no desdeña el comic belga, el Whisky escocés, un "Brunello di Montalcino" italiano, y las tapas españolas. Se siente, nada de BMW ni de Mercedes sino algunos buenos libros de Goethe y de Brecht en su biblioteca.

 

Sue Neale sue@nealedesign.freeserve.co.uk

 

deutsch Alexander Ruoff a.ruoff@gmx.net

Nacido en 1967 en Blaubeuren en el sur de Alemania. Soy historiador y trabajo para Yad Vashem, Jerusalem. Yo vivo en Berlin desde hace algunos años. Me ocupo de literatura policiaca desde 1998 y he publicaod la obra Le Polar français : crime et histoire con Elfie Müller.

 

español Mariano Sánchez Soler sanchezsoler@ono.com

Alicante, 1954. Escritor, periodista y profesor. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Autor de varios libros de poemas, ha escrito las novelas negras Carne fresca (1988), Festín de tiburones (1990), Para Matar (1996) y Lejos de Orán (2003), y los volúmenes de narrativa Lusitania Express (1996) y Alacant Blues (2002). Ha publicado, entre otros, los ensayos de investigación sobre temas de historia actual: Los hijos del 20-N (1994), Descenso a los fascismos (1998), Ricos por la patria (2001, por la que obtuvo el Premio Internacional de Literatura de No Ficción Rodolfo Walsh), Los Franco S.A. (2003), y su última obra, Los banqueros de Franco (2005). En la actualidad, se dedica a la creación literaria, imparte cursos sobre narrativa de ficción y dirige el Taller de Novela Negra de la Universidad de Alicante, donde los alumnos trabajan las claves del género.

 

deutsch Katrin Schielke schielke@bbi-genshagen.de

Nacida en 1964 en Berlin, apasionada desde siempre por la lectura. Ha estudiado literatura y lengua alemana y francesa en berlin y despues letras modernas en Lille donde ha vivido durante quince años no por amor al cielo grisace pero porque tenia u trabajo intersante (en l'asociacíon "Travail et Culture" - trabajo y cultura) y una pequeña familia. He regresado a berlin justo antes del nuevo milenio. Ahora es responsable de proyectos culturales en la fundación de Stiftung Genshagen (cerca de Berlin) donde ha organizado dos coloquios sobre el genero policiaca : en 2003 un coloquio franco-alemán; en 2004, otro franco-alemán-polaco.

 
deutsch Kerstin Schoof K.Schoof@gmx.net


Kerstin Schoof ha estudiado Ciencias Culturales y de los Medios de Comunicación, y su Tesis de Máster se centró en la relación entre la literatura y la fotografía en base al ejemplo de la novela policiaca.
Desde el 2010 es autora de CulturMag: http://culturmag.de/

 

français Raphaël Villatte raphaelvillatte@yahoo.fr

Nacido en 1976 en Paris. Universitario, critico y traductor. Codirector de Festnoir, el festival de Mexico. Redaktorjefe de "Arts sombres". Vive en Mexico despues estudios superiores de literatra comparada en Amiens, Toulouse y Limoges.

 

español Javier Sánchez Zapatero javizapp@latinmail.com

Nacido en Salamanca en 1979, Javier Sánchez Zapatero es licenciado en Periodismo y en Filología Hispánica. Ha trabajado en diversos medios de comunicación, como el diario El Mundo o las revistas culturales Black Market, Super 8 Insider y La Factoría del Ritmo. Además, ha colaborado con diversos artículos sobre el género negro en publicaciones especializadas como La Gansterera o Brigada 21. Co-director del Congreso "Novela y cine negro: aproximación a un género" celebrado en Salamanca en mayo de 2005, sus investigaciones de doctorado se centran en la literatura del exilio, especialmente en la obra del autor valenciano Max Aub. Actualmente imparte clases de lengua y cultura españolas en la academia Letra Hispánica y en el servicio de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca y colabora en el suplemento cultural del periódico Tribuna de Salamanca.

 

español Zeki zeki@telecable.es

Nace en 1954 - ASTURIAS - en el norte de España, vivió en Bélgica desde los seis a los veintiséis años. Autodidacta, ejerció diversos trabajos, más a menudo como obrero, pintor en la construcción, ayuda de cocina y otros trabajos eventuales. La aparición de Internet le permite compartir su pasión por el género negro policial y la escritura. En Enero 2001, después de haber constatado el poco espacio dedicado al género negro y policiaco en los medios en España, se lanza a la publicación de una revista electrónica en español: La Gangsterera. Desde entonces, a esa primera iniciativa se añadieron otros proyectos complementarios: la Asociación Cultural NOVELPOL que publica semestralmente La Gangsterera (formato papel), la atribución anual del Premio NOVELPOL a la mejor novela (toda categoría) publicada en castellano, y el mantenimiento de la lista de discusión electrónica: NOVELPOL. En la actualidad y en el marco de esas manifestaciones, ejerce en free-lance como redactor, crítico, fotógrafo, y «editor», mientras sigue con su trabajo « oficial » en la empresa de servicios de limpieza del ayuntamiento de Gijón.

 

Giovanni Zucca gizucca@katamail.com

Nació en Piacenza (norte de Italia), en 1957, estudió, pero no demasiado. Con 14 años abandonó Emilio Salgari y Jules Verne (pero sin olvidarlos nunca) para pasearse con Leslie Charteris, Raymond Chandler, John LeCarré, SAS, Mickey Spillane, Ian Fleming… hasta conocer a Joe Lansdale, Jean-Patrick Manchette, George Pelecanos… Y el viaje sigue… Autor de relatos premiados en varios festivales, lector (no siempre satisfecho de los libros) para una importante editorial, y traductor, para la misma casa, de thrillers (y no solo) en general del francés. Le gusta el cine (Sergio Leone, Jean-Pierre Melville, Sam Peckinpah, John Woo…) y el comic (sobretodo el negro o el thriller, pero en fin…). En el lector de CD, Miles Davis, John Lee Hooker, JJ Cale, pero también Thievery Corporation o Erik Truffaz... Socio de 813 y ferviente discípulo del Culto al Negro (y de su Papa Claude Mesplède), se gana el pan en una sociedad financiera.

>> Traductores <<


powered by FreeFind

© 2005 europolar
Portada | Editorial | Equipo | Traductores | Archivo | Enlaces | Webmaster | Plan de la web | Webmaster: Emma