Europolar is back on line
Accueil arrow Critiques arrow Domingo Villar: La playa de los ahogados
Domingo Villar: La playa de los ahogados Convertir en PDF Version imprimable
crit par Juan Pedro Rodrguez-Ledesma   
19-03-2010

Domingo Villar: La playa de los ahogados

Madrid: Siruela, 2009. 448 págs. 19,90 €.

ImageDomingo Villar tiene la extraña capacidad de saber arrastrarnos por su última novela, La playa de los ahogados (leer los primeros capítulos), sin que apenas nos demos cuenta y sin que en sus páginas se trasluzca la mínima pretenciosidad, tanto en el lenguaje como en la intriga. Se trata en efecto de una típica novela policíaca en la que los protagonistas son un típico inspector de policía, Leo Caldas, secundado por su típico ayudante Rafael Estévez. Sin embargo ahí acaban o empiezan las características del género, porque el autor sazona su narración con diversos ingredientes que la hacen amena, interesante y tremendamente cercana: En primer lugar está el ambiente gallego de unos relatos que indefectiblemente transcurren en Vigo o en las rías gallegas de su entorno, con el clima bruscamente cambiante que caracteriza esa región de España.

Villar es un gallego que ama su tierra y que, como tal, describe en sus novelas el ambiente, la lengua, las costumbres, la gastronomía y hasta el carácter contradictorio -o más bien ambiguo- de las gentes de Galicia. La ironía un poco melancólica y "distanciada" es otra de sus características, como nos revela el carácter de Leo Caldas, un comisario de policía nada convencional que enciende un cigarrillo tras otro y que se nos muestra algo inseguro y bastante lacónico. Carácter que el autor sabe contrastar sabiamente con la figura de su ayudante aragonés, Rafael Estévez, incapaz de comprender las sutilezas del alma gallega y sujeto a frecuentes arrebatos impulsivos. Con ellos dos no se agota el elenco de personajes habituales en las dos novelas policíacas publicadas hasta la fecha, pues siempre aparecen a su alrededor otros que se nos hacen extraordinariamente reales gracias a las sobrias pinceladas del escritor.

España, "lo español" o los contrastes entre lenguas y comunidades no es el único tema de Domingo Villar, tan gallego el mismo que parece responder a nuestra pregunta con otra pregunta: ¿Qué significan los encabezamientos de los diferentes capítulos? A primera vista parecen definiciones de palabras sacadas del diccionario, pero luego descubrimos que esas definiciones, aparte de exactas, abarcan acepciones que van más allá de lo literal y entran en lo metafórico, lo psicológico, lo abstracto y hasta el localismo en los significados. Además, la palabra en cuestión siempre tiene algo que ver con el capítulo correspondiente, porque, en efecto, siempre aparece en un momento clave del discurso para mostrar una actitud, una circunstancia o una emoción. Con ello el autor parece sugerirnos la multiplicidad casi infinita del lenguaje y su capacidad para conformar la realidad en cualquier dirección, tal y como hace la novela policíaca.

La primera "novela negra" de Domingo Villar, Ojos de agua (Siruela, 2006), presenta ya estas características, pero, aparte de ser mucho más breve, todavía adolece de algunos defectos cual es el tremendismo exhibicionista del crimen presentado y la relativa sencillez de la intriga, que casi nos permiten deducir al final el culpable (la culpable) de los crímenes. No así La playa de los ahogados, también publicada en la editorial Siruela en 2009 y recientemente traducida al alemán (Unionsverlag metro, 2010). La novela ahonda en el paisaje gallego y se introduce con sus personajes en "la mar", convirtiéndola en la gran protagonista mítica del pueblo, y urdiendo tan bien los hilos de la acción que el lector no llega a sospechar quién es el verdadero criminal hasta el final. Esa debe ser sin duda la función de una buena novela policíaca: entretener al lector al mismo tiempo que, en sabias dosis y como condimento de su buena cocina, esta deja traslucir una discreta crítica social, una ligera ironía, una añoranza amorosa, un refugio seguro para las penas en el verdadero sentimiento y por último una inquebrantable fe en el esclarecimiento de la verdad.

Dernire mise jour : ( 12-04-2010 )
 
< Prcdent   Suivant >
© 2017 Europolar- powered by jl2i.com
Joomla! est un logiciel libre distribu sous licence GNU/GPL.

Design by syahzul, FlexiSaga.com