Europolar is back on line
Accueil arrow Critiques arrow Rosa Ribas: La detective miope
Rosa Ribas: La detective miope Convertir en PDF Version imprimable
crit par Empar Fernndez   
31-10-2010

Rosa Ribas: La detective miope 

Barcelona: Viceversa, 2010, 179 págs. 14,50 €

Rosa Ribas utiliza la "Teoría de los 6 grados de separación" formulada por Duncan Watts y que afirma que sólo 6 "saltos" en la cadena de personas conocidas separan a un individuo de cualquier otro habitante del planeta, como punto de arranque de su nueva novela negra, La detective miope.

ImageLa detective Irene Ricart es ingresada en un psiquiátrico tras el asesinato a tiros de su marido Víctor, detective policial, y de su hija Alicia. A caballo entre la cordura y el sano juicio, Irene lee casualmente un reportaje que expone la "Teoría de los 6 grados de separación" y concibe la, aparentemente descabellada, idea de dar con los asesinos de Víctor y de Alicia si consigue solucionar 6 casos. Amparándose en un orden casi obsesivo y en una existencia programada Irene consigue convencer al equipo médico de su recuperación y logra ser contratada en una agencia de detectives nada convencional, Detectives Marín, comandada por Miguel Marín.

Amarga en su mayor parte y divertida ocasionalmente La detective miope es una novela que consigue lo que tan arduamente persiguen los escritores de género: crear un protagonista diferente al resto, un detective inconfundible, un sello propio. Irene Ricart intenta sobrevivir al impacto que supone perderlo todo en unos días (los que tarda Alicia en agonizar y morir) tomando las riendas de la situación y somatizando y canalizando el dolor a través de una pérdida rápida y progresiva de visión que amenaza con sumirla en la ceguera.

La atípica detective, cada vez con mayores problemas de visión, resuelve 5 casos sucesivos convencida de que de ese modo acabará por hallar a los autores de los disparos que le quebraron la vida. Casos curiosos que generan interés y curiosidad en el lector y que a menudo la autora salpica con humor y buenas dosis de ironía. La resolución del asesinato del esposo y de la hija de Irene llegará de forma sorprendente de la mano de antiguos conocidos. El final de la historia de la desolada Irene Ricart es un broche agridulce, como lo es la novela en sí, como lo es la vida casi siempre.

Si alguna cosa cabe reprochar a una novela negra muy original y que atrapa desde las primeras páginas, es que el encaje de la Teoría de los 6 grados de separación presenta lagunas y genera algunas expectativas que la trama no llega a satisfacer

Altamente recomendable.

Dernire mise jour : ( 08-11-2010 )
 
< Prcdent   Suivant >
© 2017 Europolar- powered by jl2i.com
Joomla! est un logiciel libre distribu sous licence GNU/GPL.

Design by syahzul, FlexiSaga.com