Europolar is back on line
Accueil arrow Critiques arrow Pedro de Paz: El hombre que mat a Durruti
Pedro de Paz: El hombre que mat a Durruti Convertir en PDF Version imprimable
crit par Empar Fernndez   
26-12-2010

Pedro de Paz: El hombre que mató a Durruti
Aladena, 2010, 117 págs. 14 €

ImageEl hombre que mató a Durruti fue la novela ganadora del I Certamen Internacional de Novela Corta "José Saramago" (2003) y recientemente ha sido revisada por su autor, Pedro de Paz, que ha añadido una esclarecedora biografía de Buenaventura Durruti casi a modo de ensayo. La publicación actualizada ha corrido a cargo de Editorial Aladena.

Muchas son las cosas a destacar de la novela pero, en mi opinión, dos son sus grandes aciertos: la elección de un hecho que continúa sin resolverse décadas después y el tratamiento de la posible investigación siguiendo las pautas del género negro.

El asesinato del líder anarquista Buenaventura Durruti, oficialmente atribuido a una bala extraviada y procedente del frente fijado en la Ciudad Universitaria (Madrid) continúa siendo, y quizás lo será para siempre, un asunto oscuro sobre el que todavía planean infinitas sombras. Una versión oficial que Pedro de Paz enfrenta a otra explicación perfectamente plausible y que es alcanzada por el investigador Fernández Durán mediante los pertinentes interrogatorios.  El informe de Fernández Durán, oficial del ejército republicano y policía antes de la guerra, descarta la hipótesis de una bala disparada desde la distancia y apunta a un accidente fortuito dentro de las filas republicanas. Una conclusión incómoda que no llega a hacerse pública y que no parece interesar a nadie.

Utilizando a Fernández Durán como metódico detective y a través de las declaraciones de testigos directos y no tan directos, Pedro de Paz proporciona de forma ordenada los datos conocidos, los analiza, los desmenuza y alcanza a evidenciar las evidentes contradicciones entre los testimonios obtenidos así como las presiones existentes para que la verdad, por inconveniente, no sea desvelada. En este sentido la novela adopta las formas que el lector espera de una novela policíaca y consigue mantener un interés creciente.

A modo de nueva vuelta de tuerca, un breve encuentro entre Fernández Durán y uno de los testigos muchos años después, nos permite conocer otra posible, y en cierto modo probable, explicación de los hechos que descarta la muerte accidental. El truco final, la paloma en el fondo del sombrero.

Pese a ser, en origen, una primera novela Pedro de Paz demuestra que es un escritor eficaz, de estilo fluido y tono perfectamente ajustado a sus intenciones. El hombre que mató a Durruti es una novela corta que se lee y se disfruta de un tirón, pero una novela de largo, muy largo recorrido.

Dernire mise jour : ( 29-01-2011 )
 
< Prcdent   Suivant >
© 2017 Europolar- powered by jl2i.com
Joomla! est un logiciel libre distribu sous licence GNU/GPL.

Design by syahzul, FlexiSaga.com