Europolar is back on line
Accueil arrow Critiques arrow Maluenda: Una anciana obesa y tranquila
Maluenda: Una anciana obesa y tranquila Convertir en PDF Version imprimable
18-06-2009

Una anciana obesa y tranquila

Luis Gutiérrez Maluenda

Editorial DIFÁCIL - Valladolid, 2009

ImageAlguien dijo una vez que “un cínico es aquél que cuando huele flores busca inmediatamente el ataúd en las proximidades”. Y así es Basilio Céspedes, también conocido como Humphrey, el detective privado que protagoniza “Una anciana obesa y tranquila”.Profundamente cínico, sarcástico e irónico hasta los tuétanos, Humphrey nos explica en primera persona el curso de la investigación de un par de casos: el de una mujer imponente sobre la que recaen sospechas de adulterio y el del asesinato de una anciana, María la Portuguesa, una mujer obesa, tranquila y obsesivamente limpia, “la clase de mujer que acaba sus días en su cama, con un rosario en la mano”. El brutal asesinato de María la Portuguesa centra el interés de la novela. Resulta incomprensible cómo una mujer que no recibe visitas, que apenas sale y que pasa sus días fregando su terraza y regando sus plantas, es torturada hasta morir. Una mujer de la que sus vecinos hubieran dicho, tal y como tantas veces escuchamos en los reportajes televisivos, que era una persona intachable, que nunca ocasionaba problemas y que llevaba una vida regular, sin sobresaltos.

Basilio Céspedes, haciendo gala de un sentido del humor que aplica a todas y cada una de las situaciones, descubre el turbio pasado de María la Portuguesa y sus todavía más turbias relaciones familiares. El detective consigue explicar lo sucedido y, dicho sea de paso y en su honor, salvar una vida.

Lejos del héroe, Basilio Céspedes, generalmente abstemio y no especialmente corajudo, se mueve bien en los ambientes más acanallados de una ciudad, Barcelona, proverbialmente canalla. Contactos por todas partes, confidentes que valen su peso en oro y colaboradores estrambóticos ayudan a nuestro hombre en sus indagaciones.

Una buena trama, un estilo original y muy divertido, y un personaje que se gana al lector desde las primeras páginas, eso es lo que encontrarán los que emprendan la lectura de “Una mujer obesa y tranquila”. Una novela negra, negrísima, que ahonda en el lado más oscuro y que, sin embargo y aunque cueste creerlo, se lee con la sonrisa puesta.

Dernire mise jour : ( 19-01-2010 )
 
< Prcdent   Suivant >
© 2017 Europolar- powered by jl2i.com
Joomla! est un logiciel libre distribu sous licence GNU/GPL.

Design by syahzul, FlexiSaga.com