Europolar is back on line
Accueil arrow Critiques arrow Willy Uribe: Revancha
Willy Uribe: Revancha Convertir en PDF Version imprimable
03-07-2009

Willy Uribe: Revancha

Barcelona: Editorial Ámbar, 2009. 192 pags. 13,00 €


En una urbanización de la periferia de Madrid se prepara un partido de fútbol sala entre propietarios y empleados. Lo que en principio nació como un sencillo acto lúdico pronto se transforma en algo bastante más serio, por la motivación con la que afrontan el desafío los dueños de los chalets –derrotados en años anteriores por los trabajadores, latinoamericanos en su mayoría– y por las cantidades de dinero que, en forma de apuestas, empiezan a moverse alrededor del partido.ImageCon este punto de partida se inicia Revancha, la última novela de Willy Uribe, que relata cómo la tensión que poco a poco va aglutinando el evento provoca enfrentamientos personales, enrareciendo de tal forma la situación que el paradisíaco mundo de cemento y césped que representa la urbanización termina por convertirse en un infierno.
Uno de los grandes valores de la novela es el modo en el que Uribe reflexiona sobre el mundo de apariencias en el que parece haberse convertido la edad contemporánea y en  cómo las miserias cotidianas puedan aflorar en cualquier momento y lugar. Resulta plausible, en ese sentido, la forma en la que se muestra, en los primeros capítulos, el día a día de la urbanización. El narrador heterodiégetico presenta estampas familiares de corte costumbrista, desde el desayuno familiar hasta los paseos en bicicleta por la zona. Semejantes rutinas, enmarcadas en un paraje junto a la sierra, alejado de los agobios de la gran ciudad, inciden en la apariencia de oasis del espacio en el que transcurre la obra, como si se tratase de un reducto de paz y sosiego junto a la jungla urbana. Del mismo modo que en las narraciones policiacas clásicas las mansiones de la campiña o los balnearios alejados del mundo se convertían en perfectos escenarios del crimen, por la carga de sorpresa que encontrar en ellos un cadáver suponía, el escenario creado por Uribe impacta al lector, que pasa a conocer la verdad intramuros de una realidad que termina por ser muy diferente de la imagen que proyecta puertas para afuera.
En la conversión del mundo idílico en infierno tiene especial peso uno de los protagonistas de la novela, responsable de urdir una trama alrededor del partido en la que, como si una telaraña se cerniese sobre ellos, van a ir enmarañándose poco a poco el resto de personajes. Es la suya una presencia que obligatoriamente lleva a reflexionar sobre la época que nos ha tocado vivir y, más en concreto, sobre el paisaje de especulación y mezquindad económica. Sin límites éticos de ningún tipo, el personaje representa a todos aquellos para los que los fines son más importantes que los medios, para los que la satisfacción personal está siempre por encima de los intereses de la comunidad. Su actuación desencadena los hechos, relegando con ello al resto de personajes al mero papel de víctimas de una trama de la que sólo él conoce todos los detalles.
Narrada con un objetivismo absoluto, y escrita con un estilo cortante y aséptico que muy acertadamente ha llegado a ser relacionado con el de Dashiell Hammett, Revancha es una novela negra en la que importa mucho más el “por qué” que el “quién”. Dura, impactante y enigmática, la obra no dejará indiferente a quien se acerque a ella, que confirmará con su lectura el buen hacer de uno de los narradores más prometedores de la literatura española.

Dernire mise jour : ( 15-01-2010 )
 
< Prcdent   Suivant >
© 2017 Europolar- powered by jl2i.com
Joomla! est un logiciel libre distribu sous licence GNU/GPL.

Design by syahzul, FlexiSaga.com