Europolar is back on line
Accueil arrow Critiques arrow Ricardo Bosque: Suicidio a crédito
Ricardo Bosque: Suicidio a crédito Convertir en PDF Version imprimable
19-07-2009

Ricardo Bosque: Suicidio a crédito

Zaragoza: Mira Editores, 2009. 123 pags. 13,00 €


Suicidio a crédito es la nueva novela de Ricardo Bosque y la segunda novela negra protagonizada por Tana Marqués, la primera fue Manda flores a mi entierro. Es ineludible hablar de Tana Marqués para comentar Suicidio a crédito porque uno de los valores de la obra es la valentía, el desenfado y la afición de Tana a llamar a las cosas por su nombre en un mundo, el nuestro, tan proclive a eufemismos y medias verdades.Florista de profesión y practicante de la “eutanasia activa extrema” por vocación. O lo que es lo mismo, Tana Marqués es la que empuña la navaja o la pistola, según el caso, la que administra el veneno o da el empujón decisivo balcón abajo al suicida al que le faltan arrestos y puede pagar unos miles de euros. Y lo hace sin escrúpulos ni doble moral, con toda naturalidad, como el que cose un vestido o tira el arroz a una paella.

ImageEn Suicidio a crédito Tana se las ve y se las desea para desentrañar un lío en el que se ve inmersa al ser contratada para “suicidar” a Martín Santos, actor entrado en años y en decadencia. En compañía de un par de secundarios que no parecen servir de mucho en el curso de la acción, pero que aportan colorido a la trama, Tana se acerca al descarnado mundo de la prensa rosa. Personajes paródicos perfectamente identificables, famosos de medio pelo que harían cualquier cosa a cambio de unos minutos en antena, periodistas carroñeros que tan pronto se dedican a hacer leña del árbol caído como a encumbrar al “popular” de turno para derribarlo a golpes pocos días después. Un mundo infame, el de los programas del corazón y los “reality shows”, que descubrimos acompañando a Tana en su investigación. Y unas relaciones parentales turbulentas, las de Martín Santos, que nos brindan un desenlace sorprendente.

Ricardo Bosque compone un personaje singular, extravagante y de un atractivo innegable. Una mujer valiente, que no se engaña a sí misma ni pretende engañar a nadie, y que complementa sus ingresos haciendo algo que, a su entender, no tiene nada de reprobable. Divertida, descarada, astuta, así es Tana Marqués y así es Suicidio a crédito.

Dernière mise à jour : ( 19-01-2010 )
 
< Précédent   Suivant >
© 2017 Europolar- powered by jl2i.com
Joomla! est un logiciel libre distribué sous licence GNU/GPL.

Design by syahzul, FlexiSaga.com